Guion de observación

 Guion de observación

Hannia Michelle Campos Gutiérrez

Profr. René Méndez Cisneros

1° A

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores




















Lunes 30 de mayo de 2022.

Hoy en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia la joya, de Morelia, Michoacán.  
La entrada era a las 8:15, los niños llegaron mas o menos a las 8:25
los maestros muy puntuales ya estaban en las aulas de las escuelas.
Hicieron un acto cívico al cual yo llegué tarde.

Me tocó el grado de 2° A, con la maestra Susi. Empezaron con revisar las 5 tareas que habían dejado, que era: 
1- Resolver 9 sumas
2-  Encontrar palabras que terminaran en "ción"
3- Encontrar palabras que terminaran en "sión"

Primero comenzó a pasar a los alumnos al pizarrón a escribir la respuesta de las sumas, solo uno tuvo mal una suma. Le ayudé a la maestra a revisar esa tarea.

Los niños en general prestan muy bien atención cuando están en clases, todos llevan su tarea, portan su cubrebocas y llegan limpiecitos desde su casa.

Noté que la maestra es un poco dura con losa niños, y eso que son de segundo año, tal vez es porque necesitan que los enseñen así desde chiquitos.

Luego en un papelógrafo hizo la actividad con los niños de que escribieran ahí las palabras que habían encontrado y subrayaran las terminaciones. Esos dos papelógrafos lo pegaron en la pared.

Salieron al receso los niños, a unos niños la maestra por poco no los dejaban salir por no participar en clase. 
Después de receso los niños entraron al salón en orden, porque les tienen prohibido correr. 
Lo que hicieron después de entrar de receso fue una poesía que se llamaba "bandera, banderita", aún no se la sabían de memoria porque era su primer día ensayándola, la van a decir para el lunes de la próxima semana en el acto cívico. La maestra les iba indicando que movimientos con las manos harían.
Luego de ensayar un rato, cambiaron de actividad, ahora a leer el libro de ética. Ahí hicieron la actividad de que leían y resolvían unas preguntas. Le ayudé a la maestra a leer un párrafo de la hoja del libro. En 15 minutos terminaron todos de resolver las preguntas. El tema trataba de que debemos decir las cosas que nos molestan o que nos incomodan, la maestra puso un ejemplo de que por ejemplo podía ser de que cuando teníamos un nuevo hermanito o cuando te peleas con tus hermanos.
Para hacer un ejemplo pasó a dos niñas que eran gemelas y ellas platicaron que se peleaban a golpes o con palabras, la maestra les dijo que no tenían porque hacer eso porque eran hermanas, y las hizo darse un abrazo.

Por ultimo volvieron a ensayar la poesía una vez mas, el miércoles saldrán al patio a ensayarla mejor y con un poco mas de tiempo. Cuando dieron el toque de salida los niños ya estaban listos para salir, los acompañé hasta la salida, y ahí los estuvieron recogiendo sus papás. 

Fue un primer día muy tranquilo y me gustó mucho estar en el salón de clases con ellos.










Comentarios